Sobre SEUA CHILE

StartUp Europe Awards (SEUA) es una iniciativa de la Comisión Europea (Startup Europe) y la Fundación Finnova, apoyada por el presidente del Parlamento Europeo, el presidente del Comité de las Regiones, el vicepresidente del Comité Económico y Social y miembros del Parlamento Europeo. SEUA es patrocinada por StartUp Europe Accelerator de la Fundación Finnova.

SEUA presenta una metodología de premios, impulsando la innovación abierta y la colaboración entre los diferentes actores de los ecosistemas europeos, países vecinos y colaboradores, a través del partenariado público – privado para apoyar a los emprendedores. Además, crea una red de contactos que permite inspirar y visibilizar a las startups locales para que a través de esta red puedan escalar sus servicios y productos a nivel global.

Su objetivo es también crear una Alianza que reúne a organizadores de premios de emprendimiento y startups (aceleradoras, incubadoras, universidades, fundaciones, asociaciones de inversores, etc.) en toda Europa y más allá, siendo un foro para el intercambio de buenas prácticas entre ecosistemas.

StartUp Europe Awards Chile (SEUACH) es la metodología de innovación abierta donde se identifica e impulsa, en su primera edición de 2019, a las startups especializadas con soluciones para los retos de las Ciudades Inteligentes, Clima y Agua establecidas en Chile.

La implementación de este modelo europeo surge de una alianza estratégica entre la Fundación Finnova (FINNOVA), su delegación en Chile, la Asociación de Empresas Tecnológicas de Chile, ACTI y actores locales de los sectores de las ciudades inteligentes, innovación y emprendimiento de Chile, en el marco de la organización de Expo Foro Innovación Ciudad Futuro (27 y 28 de marzo de 2019).

Finnova, motor de la colaboración entre ecosistemas UE y LATAM

Finnova es la fundación europea para la financiación de la innovación en empresas, regiones y municipios. Sus áreas de conocimiento comprenden las ciudades inteligentes, el desarrollo sostenible, la economía circular, el tratamiento de aguas y residuos, empleo y juventud, TIC y turismo, entre otros.

Finnova busca acercar los ecosistemas de emprendimiento e innovación de Europa y América Latina-Caribe, con el objetivo de compartir experiencias y conectar los actores estratégicos clave para promover la colaboración entre ambos y generar sinergias que les beneficien.

Son ejemplo de esto, las iniciativas Startup Europe Awards México y StartUp Europe Awards Chile que ayudarán a identificar startups innovadoras para interactuar con sus pares europeos,  creando intercambios valiosos que impulsarán la internacionalización y el crecimiento global, afianzando la relación entre Europa y América Latina-Caribe.

CATEGORIAS

CIUDADES INTELIGENTES

Su objetivo es reconocer a las mejores startups con soluciones relacionadas con la gestión inteligente de ciudades, cubriendo temas como planificación, movilidad, gestión de residuos, eficiencia energética, participación ciudadana, etc..

CLIMA

El objetivo de la categoría Clima es reconocer a las nuevas empresas que desarrollan tecnologías limpias y energía con bajo o cero carbono, estimulan el crecimiento y los empleos para ayudar al mundo a reducir su uso de recursos como la energía, las materias primas, la tierra y el agua. Además, las nuevas empresas que crean productos o servicios que ayudan a mitigar el impacto del cambio climático.

AGUA

Se orienta a empresas con innovaciones aplicables a los territorios inteligentes que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, la implementación de sistemas sostenibles de agua, reutilización, soluciones para aguas subterráneas, para las inundaciones, entre otras.